Tour Subterráneo

Ésta es la Primer Casa Cueva en Centroamérica.

 Única en Costa Rica

Lo que les mostramos en el tour a los visitantes es una experiencia única e inolvidable, de mucho interés cultural, educativo, un ejemplo de superación personal, y de cumplir un sueño que se convirtió en una meta.

El tour consiste en un recorrido de 400 mts lineales de túneles subterráneos, que han sido excavados a mano, mediante pico y pala por un hombre llamado Manuel Barrantes, cuando comenzó a excavar hace 10 años las personas lo trataban de loco, pero hoy, es todo un personaje de admiración, que no creyó en lo que decían los demás, sino que creyó en sí mismo, y no se desalentó por los malos comentarios que hacían hacia él.

El tour es muy interesante desde que comienza hasta que culmina.

Todos los Tours son Guiados.

Durante el Tour, el Guía va mostrando a los visitantes todos los túneles, las esculturas talladas en las paredes y su significado, el tipo de material y las herramientas que se han utilizado para la creación de los túneles, se muestran 3 habitaciones con camas de piedra, 4 salas de relajación, 3 pozos subterráneos con agua filtrada de las profundidades, un museo con muchas antigüedades, además, a la mitad del tour pasamos a los visitantes a una acogedora sala a 6 metros bajo tierra apta para 25 personas sentadas, donde les ofrecemos una charla impartida por el Propietario Manuel Barrantes, (quien ha sido el excavador y que por casi 5 años fué catalogado como “un hombre loco”), durante la charla él  cuenta su historia, y cómo obtuvo la idea de empezar tan ingenioso proyecto.

Hay mucha variedad de túneles, y durante todo el recorrido se muestran esculturas talladas en las paredes mediante cincel y espátula de muchas culturas y diferentes países del mundo…

El tour es apto para todo tipo de personas, niños, jóvenes, adultos y personas con alguna discapacidad, además un 80% de los túneles tienen acceso a silla de ruedas.

El tour dura de 1 a 2 horas, dependiendo del visitante.

Horario de Tours:  De 8am – 4 pm  Reservación Previa. 

Reservaciones:  (506) 8309-0190

Descripción del tourː

  • Los Recibimos en un Salón Rústico donde tenemos un mural de fotos antiguas del proceso de los túneles, reportajes de periódicos en los que ha salido Topolandia, y le damos una explicación del proyecto, de cómo nació la idea de excavar ésta casa subterránea, y que lo que van a observar es algo único en Centroamérica.

Les decimos las recomendaciones del tour:

INDICACIONES IMPORTANTES y REGLAMENTO INTERNO:

**Se Recomienda ingresar solamente con Cámara y Celular.  (para la comodidad del visitante durante el tour, ya que muchas personas se relajan en las camas de piedra y dejan olvidadas las pertenencias)

**No se permite Ingresar con Alimentos ni Bebidas, (ésto para conservar íntegro el lugar y evitar la presencia de animales como ratas, cucarachas y serpientes dentro de los túneles)

 *Llenar un breve cuestionario donde se indica: nombre, teléfono, contacto cercano, si tiene alguna lesión, tratamiento médico, si padece de alguna enfermedad o padecimiento, problema cardíaco-respiratorio, alergias, claustrofobia, depresión.

             *No se permite el ingreso de personas que muestren signos de embriaguez, drogas o sustancias psicotrópicas.

             *Terminantemente prohibidas las escenas amorosas.

             *Los adultos responsables de niños son responsables del cuidado de los niños, que no corran, no se adelanten del grupo y mantengan el orden.

             * Pueden tomar todas las fotos que deseen.

             * Ir al baño antes de empezar el recorrido para que no pidan el baño a medio camino y no se descontrole el tour.

             * Ir con el Guía, no adelantarse.

             * Hacer lo posible por no dejar objetos extraviados, por ejemplo, si se sientan en las camas de piedra o si se sientan a relajarse en uno de los sillones de piedra.

             * No Rayar las paredes.

             * No Correr, especialmente los niños.

             * No ingerir ningún tipo de alimento dentro de los túneles, para evitar la presencia de animales como cucarachas, ratas y culebras.

             * Si ingresan Bebés de brazos: cambiarle el pañal antes de ingresar, y darle de mamar antes de ingresar para que el bebé no vaya incómodo llorando.

             *Si Ingresan animales caninos procurar que se mantenga en completo orden y aseo.

Procedemos a ingresar por la Entrada Principal donde el Guía de Topolandia se presenta y se inicia el tour subterráneo.

  • *Se van mostrando las diferentes esculturas que están talladas en las paredes, se explica como se han esculpido a mano.
  • *Se va explicando que todos los túneles han sido excavados a pico y pala, y el material se ha sacado con baldes y carretillos manuales.
  • *Se pasan a la 1°Habitación que se excavó, y se les muestra la cama de piedra.
  • *Seguidamente se les muestra la cocina con los diferentes tipos de cocinas que hemos tenido en Costa Rica: cocina de leña, cocina antigua de gas, cocina antigua de Canfín.
  • *Procedemos a conocer la 1°Sala de Relajación que se excavó, con sillones ortopédicos de piedra.
  • *Se muestra 1 salida que va hacia la calle y la otra sube con 28 gradas hasta la superficie.
  • *Se continúa por los túneles mostrando mas esculturas en las paredes.
  • *Se muestran unas camas de piedra muy originales conocidas como “Las tumbitas”
  • *Bajamos a una cápsula a 6 metros bajo tierra a una Sala Impresionante apta para 25 personas, llamada la Sala de Meditación y Energía Positiva. En ésta Sala brindamos una charla donde les contamos toda la historia de cómo nació el proyecto, el tipo de terreno de los túneles, cómo se han excavado, y hace cuánto nació el proyecto, en los medios de comunicación que han salido reportajes, y les preguntamos que si están de acuerdo les apagamos las luces por un momento en ésta sala para que observen la intensidad de la oscuridad, la temperatura fresca, y el silencio acompañado de un cielo galáctico porque brillan estrellas que están pegadas en las paredes del “techo”  
  • *Continuamos por los pasillos y les mostramos la “Habitación Máster” .
  • *Seguidamente los llevamos a conocer el área de baños, que funcionan igual a los de una casa normal, baño y servicio sanitario.
  • *Continuamos y llegamos a un túnel en proceso de excavación.
  • *Continuamos por los pasillos observando creativas esculturas y se explica el motivo de esas esculturas ahí.
  • *Llegando a otra de las 12 puertas, salimos a caminar por los senderos que se dirigen al Río San Pedro, mientras se les muestra donde se ha traído el 50% del material que se ha sacado de los túneles, se ha utilizado como material de relleno y se hicieron los senderos.
  • *Volvemos a entrar y les mostramos un túnel muy diferente a todos los que habían observado anteriormente, a 12 mts de profundidad con agua cristalina de una naciente natural. Las paredes Rústicas y los pasillos muy amplios.
  • *Les mostramos otro túnel en proceso de excavación con las herramientas manuales para la exhibición.
  • *Nos dirigimos a una salida que va hacia la calle y tiene la forma de un Gigante, salimos en medio de las piernas del Gigante.
  • *Les mostramos el frente de los túneles desde la calle con todas las esculturas del frente, y volvemos a entrar por otra de las puertas.
  • *Ingresamos nuevamente a conocer el museo con antiguedades, colecciones de billetes y monedas, entre otros.
  • *Procedemos a ir a conocer el túnel mas profundo de 14 mts bajo tierra, con un pozo de agua cristalina, del que el agua es 100% potable y se puede ingerir.
  • *Salimos al exterior a un Jardín donde tenemos una pileta con peces y tortugas y una fuente.

***Voluntariado***   Se reciben Estudiantes, para prácticas o  pasantías, y  todo tipo de voluntarios.