Información General

TOPOLANDIA  es una empresa Familiar Costarricense establecida por Manuel Barrantes y Familia.

Topolandia es el Primer Museo Arqueológico Subterráneo de Costa Rica y Centroamérica.

Consiste en un laberinto de túneles subterráneos que posee todas las características de una casa.

Topolandia ha sido excavada a mano mediante pico y pala, y todo el proceso de excavación ha sido manual, sin utilizar dinamitas, ni bombas, ni maquinaria, es decir, sólo se han utilizado herramientas manuales como pico, pala, machete, sacho, macana, y para sacar la tierra se utilizó carretillo y baldes.

Historia

Manuel Barrantes en el año 1974 viajó como mochilero por 17 países donde trabajó como minero y en excavaciones de viviendas subterráneas de la cual quedó impactado y cuando volvió a Costa Rica decidió cumplir su sueño de tener una casa subterránea propia.

En el año 2004 comenzó a excavar un hueco con la idea de hacerse una casa subterránea para vivir, jamás imaginó que podría llegar a ser turístico o llegar a ser el medio de subsistencia de muchas personas.

Cuando llevaba 20 metros de excavación los vecinos comenzaron a llamar a la Policía y a denunciar que Manuel Barrantes estaba loco porque estaba haciendo unos “huecos debajo de la tierra y que quería vivir ahí”…

A Manuel Barrantes no le importaron las opiniones de sus vecinos y continuó excavando y las denuncias continuaban, cuando la Policía llegaba a inspeccionar no podían detener a Manuel Barrantes porque estaba en su propia propiedad, no hacía ruido y no perjudicaba a nadie con su excavación. A los 2 años de estar excavando continuaban los vecinos denunciando mas frecuentemente, pero los Policías no atendieron mas las denuncias de los vecinos, así que decidieron enviar a Geólogos para que estudiaran las excavaciones, y los Geólogos tardaron casi 4 años haciendo pruebas, observando las excavaciones manuales hasta que aprobaron el proyecto como un “refugio subterráneo”, especial para el calentamiento global, cambio climático, lluvias ácidas.

Desde el momento en que los Geólogos aprobaron la excavación manual de Manuel Barrantes, no volvieron a existir las denuncias de los vecinos.

A partir del año 2010 los noticieros de la Región empezaron a venir a publicar la noticia y desde ese momento la casa subterránea de Manuel Barrantes comienza a transformarse en un Proyecto Turístico único a nivel Centroamericano, cuando los costarricenses vieron la noticia de la casa subterránea de Manuel Barrantes, la curiosidad les provoca venir a conocer la casa y en ese entonces empezamos a cobrar por la entrada una cuota simbólica para financiar un poco el proyecto.

Desde el año 2010 hasta el 2015 ha salido en aproximadamente 300 reportajes  de Periódicos, Noticias de Televisión, Revistas, Programas de Radio, Programas de Televisión por ejemplo: “7Días”, ”BuenDía”, “Informe 11”, “Mas Que Noticias”,  “A toda Máquina”, “RG Elementos”, “De Pueblo en Pueblo”, “Alto Contraste”, “Canal 14 de P.Z”,  “UPE de canal 11”, “Noticias Repretel”, “Telenoticias”, “Explosión Juvenil”, “Canal 9”, “Canal 2 de Cabletica”.  Periódicos como “Al Día”, “La Nación”, “La Extra”, “La Teja”, La República”, “La Prensa Libre”, “El Heraldo”, “Tourism and Karts Areas”, “Periódico Impacto”, “Periódico Enlace”, “Periódico Estrella del Sur”,  y muchísimos reportajes en periódicos digitales virtuales, entre otros, además muchos estudiantes han hecho sus tareas escolares, colegiales y universitarias basados en el Tema de TOPOLANDIA.

Éste año 2016 ha sido el de mas Reconocimiento Internacional por Publicaciones que han hecho acerca de TOPOLANDIA empresas como “CNN”, “UNIVISIÓN”, “PRIMER IMPACTO”, en lo que vamos del año han publicado reportajes de TOPOLANDIA  países como: “Rusia”, “Alemania”, “Vietnam”, “Albania”, “E.E.U.U.”, “China”, “España”, “Italia”, “República Dominicana”, “Ecuador”, “Perú”, “Chile”, “Argentina”, “Guatemala”, “Mexico”, “Venezuela”, “Colombia”, “Panamá”, entre otros…

Ubicación

TOPOLANDIA está ubicado en San Pedro de Pérez Zeledón.

Del centro de San Isidro de El General, 27 Km hacia el sur sobre la Carretera Interamericana Sur, se llega a la Entrada de San Pedro a mano izquierda, y se sigue por esa calle asfaltada 1km.

País:Costa Rica ­­- Provincia:San José – Cantón:Pérez Zeledón – Distrito:San Pedro

Hay Parqueo.

Topolandia   Empresa    Legal   y   Formalizada

         Contamos con todos los permisos legales de funcionamiento:

  •     * Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud del Tour.
  •     * Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud del Servicio de Alimentación.
  •     * Patente Municipal del Tour.
  •     * Patente Municipal del Servicio de Alimentación.
  •     * Inscripción de Obligaciones Tributarias en el Ministerio de Hacienda como Contribuyente del Tour.
  •    * Inscripción de Obligaciones Tributarias en el Ministerio de Hacienda como Contribuyente del Servicio de Alimentación
  •    * Registro de marca “Topolandia”
  •    * Integrantes de la Familia somos los Guías y tenemos capacitaciones del ICT de Manipulacion de Alimentos, Administración, Guiado de Turistas, Servicio al cliente, Relaciones Humanas y Manejo de Conflictos, Primeros Auxilios Básicos y RCP,  Algunos dominamos el idioma Inglés, y estamos estudiando Francés y Japonés.
  •    * Tenemos en este momento en trámite la Declaratoria Turística del I.C.T. y la Póliza de Responsabilidad Civil del I.N.S

Topolandia es una conexión de doce túneles los cuales conforman una casa de habitación subterránea. Cuenta con tres dormitorios de exhibición, una sala de estar, una sala de meditación con capacidad para 25 personas, un pozo de agua potable, un jacuzzi de exhibición con agua filtrada de manantial o naciente, baño y servicio subterráneos, un pequeño museo con antigüedades y muchísimas esculturas talladas en el mismo material. Un lugar ÚNICO a nivel CENTROAMERICANO!!! Topolandia: un mundo bajo tierra!!