Noticias

Acerca de la Mariposa

Posición Taxonómica

Reino: Animal.
Subreino: Metazoos.
Filum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Órden: Lepidopteros

Ciclo de Vida

Las mariposas diurnas y nocturnas experimentan metamorfosis completa. Su ciclo vital se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida o capullo ) y adulto.

Los huevos son de forma ovalada o esférica. Cuando eclosionan, nacen las larvas con su cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras y tres pares de patas verdaderas en el tórax y 5 en el abdomen. Después de 25 a 45 días según la especie, pierden las patas del abdomen, cesan de comer y llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrolla la estructura externa del adulto, que es la mariposa en su estado sexual de madurez. El cuerpo tiene tres partes: cabeza, torax y abdomen.

En la cabeza están los órganos de la visión, alimentación y orientación, conformados por un par de antenas con receptores para el olfato, un par de ojos compuestos bien desarrollados y una lengua enrollada en forma de tubo chupador en espiral o probóscide, también llamada espiritrompa.

El tórax tiene dos pares de alas membranosas cubiertas de diminutas escamas y tres pares de patas que permiten volar y posarse sobre las plantas y gran variedad de sustancias que le sirven de alimento, tales como: néctar, polen, fruta muy madura, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales.

El abdomen contiene los órganos de la digestión y la reproducción.

Importancia

Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.

Muchas especies de mariposas se encuentran en peligro de extinción por la presión del hombre que ha hecho desaparecer numerosos hábitats o destruido ecosistemas, contaminado los lugares donde antes vivían estas especies. Algunas poblaciones se han reducido de forma drástica y otras están al borde de la desaparición total.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »