Sucesión Apóstolica

Desde el inicio del cristianismo, encontramos tanto en la Palabra de Dios como en la historia el signo de fe más importante en la historia de la Iglesia: “La imposición de manos.”

En Hechos 6,6 nos dice como después de orar los discípulos les imponen las manos a aquellos que el pueblo ha elegido como administradores del mensaje de Dios: Diáconos, Sacerdotes y Obispos hasta nuestros días …

La sucesión apostólica consiste en que desde los apóstoles – primeros obispos de la Iglesia – hasta el día de hoy, todas las órdenes, consagraciones o envíos se realizan siguiendo la línea de sucesión, para sí hacer válida y legal la orden que se está cumpliendo. Por ejemplo: Pedro ordena a San Lino, San Anacleto, San Clemente 1, San Evaristo, San Alejandro 1, San Sixto 1, hasta la fecha la sucesión apostólica de Pedro ha sido difundida en los obispos de Roma que actualmente conocemos como Papas. Mateo realiza la misma labor – quedando claro que todos aquellos a quienes les impusieran las manos quedaban consagrados y estos consagrados tenían la potestad de ordenar o enviar a los que les impusieron las manos. – Esto se conoce en la Iglesia Universal como la Sucesión Apostólica.

De nuestra parte, queremos compartir la Sucesión Apostólica que tenemos:

Nace en el Apóstol San Mateo, teniendo entre sus sucesores al Patriarca de Roma (Papa) Clemente XIII, sucediéndolo otros obispos como el Cardenal brasileño Don Joaquin Arcoverde de Alburquerque Cavalgante que ordenó Obispo a Don Sebastían Leme Da Silveira Sintra (Electo Cardenal el 30 de Junio de 1930), el cual ordenó Obispo a Don Carlos Duarte Costa – fueron sus asistente – consagrantes: Don Benito Paulo Alves De Sousa y Don Adalberto Goncalves de Riberao Preto.

Don Carlos Duarte Costa ordeno Obispo a Don Antidio José Vargas, quien ordenó Obispo a Don Luigi Macolo, quien ordeno Obispo a Don Dylmar Correa Baldoino Da Costa, quien ordenó Arzobispo de la Iglesia Católica Reunida de Brasil a Don Jose Elias Jacobo Do Santos, quien ordeno Arzobispo Privado de la Iglesia Ortodoxa libre en Costa Rica, América Central y las Antillas a Don Pablo José de la Espriella Torrens el día 15 de abril de 1990, en la fiesta de Pascua de Resurrección, siendo obispo consagrantes Don Dorindo De Olivieira Matias y Don Joao Idalino Vansin.

Esta Sucesión Apostólica está basada en la Ordenación Episcopal de nuestro Obispo Don Pablo de la Espriella, con la iglesia Católica Reunida del Brasil, pero también fue ordenado Obispo en la iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Alejandría de manos del Patriarca Don Costentmo Spiro primado Ordaining Hierarch el día 2 de Junio de 1993 siendo sus con- celebrantes Mons. Antonios of Toronto, metropolitan of all Canadá, Mons. Charles of Orlando, Metropolitan of Florida y Rey. Fr. Seraphim Marion Cardoza Wilness.

Al recibir mis órdenes sagradas: Diaconado, y Sub Diaconado el 28 de junio de 1993 Presbiterado el 12 de febrero de 1994 y el Archimandrita coadjutor de Heredia el 21 de julio de 1999; Las Sucesiones Apostólica antes mencionadas me respaldan haciendo válido y legal todas las actividades eclesiásticas al Orden del Presbiterado a ejercer.

Consagrado Obispo para nuestra Iglesia el 27 de junio del 2006, de manos de su Eminencia Mons. Dom Pablo José de la Espriella Torrens, Mons. Carlos Alberto Gómez Herrera de la Iglesia Ortodoxa en ese momento y de Mons. José Moíses Moncada Quevedo de la Iglesia Vetero-Catòlica de Colombia. Con esta Consagración nace la Iglesia Católica, Apostólica, Libre Iberoamericana I.C.A.L.I Costa Rica.

Elevado a la Primacía Titular de ARZOBISPO PRIMADO para nuestra Iglesia el día 22 de Julio del 2006, cuyo título legal y lícito fue firmado por los Exmos Señores Obispos: Mons. Osvaldo Orozco C., Mons. Byron de Ford S. y Mons. Ronald Steinhardt D. Dichas firmas acuerpan el título que nos dá la autoridad Episcopal a la cual estamos llamados a administrar, Misión que el mismo Padre Dios ha puesto en nuestras manos…

Primado1

Nuestro Clero actual ( 12 de Febrero 2016 ) es el siguiente:

 

Mons. Dr. Dixon Gdo. González Zúñiga – Arzobispo Primado.

Mons. Dr. Rodrigo López Chaves – Obispo Auxiliar.

Mons. Orlando Robles García -Obispo Coadjutor.

Pbro. Prof. Henry Vargas Bolaños – Vicario Episcopal centroamericano.

Aspirantes y Vocaciones Sacerdotales:

Sr. Fred Alonso Ulate Cárdenas. Lectorado y Acolitado.

Sr. Roy López. Aspirante.

Misiones fuera de nuestro país:

Iglesia Católica, Apostólica, Libre Iberomericana: I.C.A.L.I-Centroamerica.

 

I.C.A.L.I-Perú:

Rev. Padre Henry Paolo Velásquez Retis. Vicario Episcopal de nuestra Iglesia en el Perú.

clero-peru peru1 peru2 peru3 peru4

Diácono Max Alain Querebalu Aguilar.

Pbro. Pablo Esteban Ratto Nesterenko.

Pbro. Querubin Enrique Corbella Fornda.

 

I.C.A.L.I-Congo, Africa:

Por el asunto del idioma, esta parte importante de nuestra Iglesia en el Continente africano, opta por el nombre de: Église Catolique, Apostolique, Livre Iberoamericaine. E.C.A.L.I-Afrique.

congo1

Mons.Donatien Abel Tshitanta. Obispo de nuestra Iglesia en el Congo y Continente africano.

Clero:

congocongo2 congo3

Pbro. Justin Robert Mbuyi.                                                    Diácono Cilenge Georges.

Pbro. Bolele Jures.                                                                    Diácono Mulumba Leópold.

Pbro. Ernest Awa.                                                                     Diácono Charles Bosissa.

Pbro. Pontien Cilewo.                                                              Diácono Kadima David.

Pbro. Jean de Dieu Omwa.                                                     Diácono Kawumbu Roger.

Pbro. Nkongolo Joseph.

Pbro. Jean Michel Ilunga.

Pbro. Francis Yidika.

 

Religios@s:

congo4 congo5 congo6

Sor Beri Limaya.                                                                       Hermano Junior Edwa.

Sor Tabitha Bilonda.                                                               Hermano Aron Kabuya.

Sor Batanta Berthe.                                                                 Hermano Musungayi Idriss.

Sor Suzanne Bougha.

 

 

—————————————————————————————————————————————-

Arquidiócesis de Costa Rica: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

nuestra-senora-del-perpetuo-socorro

Nuestro Clero se reúne mensualmente y se realizan mínimo 2 Retiros Espirituales al año.

 

Este Retiro antes de las Ordenaciones Presbiterales fue realizado por nuestro Obispo Auxiliar Mons. Dr. Rodrigo López Chaves.

 

Participó todo el Clero en el Retiro Anual.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *