Organización

ANTECEDENTES

Las ferias y exposiciones  ganaderas en la provincia de Limón nacen en el año 1967 donde se celebra la primera feria con participación de ganaderos de Línea Vieja. Entre los años de 1967 y 1973 se efectúan ferias en el cantón de Guácimo, donde se despierta el interés por el mejoramiento del hato ganadero en la zona atlántica.

Un grupo de ganaderos, profesores y alumnos del Colegio Agropecuario de Pococí, llamado así  en ese entonces, se dan a la tarea de organizar lo que sería la primera feria ganadera en el Cantón de  Pococí, esto abonado al empeño del Director Carlos Rodríguez Alfaro logra que la Junta Administrativa del colegio ceda 3 hectáreas de terreno para la construcción de un campo permanente de exposiciones.

En 1982 el comité organizador de la sétima feria presidida por el veterinario Guido Carballo propone constituirse en una Asociación y la cual se convierte en realidad el 17 de junio de ese mismo año, con la asistencia de 96 personas que serán los primeros asociados. Los objetivos primordiales son ayudar al mejoramiento y desarrollo ganadero y las actividades agrícolas de la zona atlántica además de brindar apoyo económico, material y de infraestructura al Colegio Agropecuario de Pococí.

Desde 1987 se realiza dentro de sus instalaciones la Subasta Ganadera, lugar donde se comercializa el ganado de la zona a precios del mercado nacional, esto viene a darle un alivio al pequeño y mediano productor el cual  vende sus animales a precios justos y sin intermediarios.

En 1996 Expo- Pococí realiza la primera exposición del Istmo Centroamericano denominada “Expica” en donde ganaderos de toda el área exponen sus mejores animales, la feria fue todo un éxito y deja muy bien representados a los ganaderos nacionales sin duda quedan enseñanzas y experiencias valiosas.

Hoy Expo-Pococí marcha a la vanguardia en cuanto a la organización de ferias y exposiciones ganaderas que a lo largo de sus 33 años de realizarlas a contribuido al desarrollo ganadero tanto en la provincia de Limón como en el resto del país, a contribuido al crecimiento del cantón y se ha identificado plenamente con instituciones y agrupaciones que luchan por el mejoramiento de nuestra comunidad y la satisfacción de muchas necesidades.

LA EXPOSICIÓN Y FERIA.

Tradicionalmente celebrada en el mes de setiembre, actividades muy diversas y coloridas han contribuido a que la feria presente un cartel y programa sumamente variado.

Programa de Actividades en la Feria

  1. Esta edición presenta la Feria Nacional  del Ganado Simmental y Simbrah, la Feria Regional del Ganado Cebú: Brahaman, Indobrasil, Gyr.
  2. Juzgamientos de Caballos de las razas: Americano (Cuarto de Milla, Pinto y Palomino) Costarricense de Paso,  Iberoamericano,
  3. Tradicional Tope autorizado por SENASA e Ingeniería de Tránsito del MOPT, apoyado por el plan operativo de seguridad aprobado por la Dirección Regional de la Fuerza Pública en Limón, participación de la Unidad de la Policía Montada y plan de emergencias aprobado por la Dirección Nacional de la Cruz Roja Costarricense.
  4. Corridas de Toros, en nuestro redondel cuya estructura se encuentra certificada por un ingeniero civil, cuenta con póliza de responsabilidad civil.
  5. Una presentación especial de nuestra Escuela de Equitación conformada por niños y adolescentes.
  6. Certamen Señorita Expopococí 2009.
  7. Carnaval por las principales calles de Guápiles, con permisos de Ingeniería de Tránsito del MOPT, su respectivo plan operativo de seguridad aprobado por la Dirección Regional de la fuerza Pública en Limón, y su plan de emergencias avalado por la Dirección Nacional de la Cruz Roja Costarricense.
  8. Juegos Tradicionales Escolares, donde se invitan 10 Escuelas de la periferia del cantón, recomendadas por la Dirección Regional de Educación, ellos también tienen la opción de obtener premios realmente necesarios para sus Centros Educativos.
  9. Festival cultural de la feria, participan una serie de grupos y personas con habilidades artísticas y musicales, artesanos de la provincia.
  10. Comidas de todo tipo, bailes, juegos mecánicos, productos para el hogar, la industria, la finca, de uso personal,  bares restaurante y mega bares, que cuentan con todos los requisitos establecidos por ley, son solo una parte de lo que encontrara en la Feria Expo-Pococí  en la  provincia de Limón, cantón de Pococí, distrito Guápiles, dentro de un marco familiar, con seguridad e higiene.

APORTES.

Expo-Pococí se ha caracterizado a lo largo de sus 34 años de trayectoria por su vocación al desarrollo comunal y al área agropecuaria, grupos organizados de todos los extractos sociales figuran entre los beneficiados de una u otra manera por esta Asociación.

  • Colegio Técnico Profesional de Pococí
  • Colegio Nocturno de Pococi
  • Hogares para Ancianos de Guápiles, de  Cariari y  La Rita
  • Hogarcito Transitorio Infantil de Pococí
  • Hogarcito infantil de niñas de las Hermanas Oblatas.
  • Hogares Crea
  • Cruz Roja
  • Diferentes escuelas de todo el cantón.
  • Cámara de Ganaderos del Caribe.
  • Fundación Pococi  Limpio
  • Hogares y diversos grupos organizados del cantón
  • Todos los grupos que lo requieran, entre otros.

-Durante el desarrollo de las ferias, la Asociación y su Comisión de Juzgamientos se ha preocupado por contratar Jueces con autoridad internacional de Colombia, México, Brasil, Estados Unidos para realizar la pericia en los juzgamientos y con sus charlas aportan conocimientos valiosos para los ganaderos y el mejoramiento de sus hatos, actualmente versan sobre transferencia de tecnología aplicada a la reproducción animal, alimentación, manejo y comercialización.

-Uno de los mayores beneficiados con este proyecto sin duda es el Colegio Técnico Profesional de Pococí ya que recibe el 50% de las utilidades de la Feria, además de otros beneficios durante todo el año que le permite solventar una serie de necesidades.

Expo-Pococí ha sido y es un pilar importante dentro del desarrollo del cantón, ha aportado su granito de arena al beneficio del crecimiento agropecuario de la zona y del resto del país con una proyección internacional.

ESTRUCTURA.

La Asociación de Exposiciones Agropecuarias del cantón de Pococí, es una asociación sin fines de lucro, su máxima autoridad reside en la asamblea de asociados que deben ser residentes de la Zona Huetar Atlántica, estos  no obtienen ningún tipo de dividendo económico, A la Junta Directiva le corresponde velar por el patrimonio de la Asociación  y organizar año con año la Exposición y Feria, cabe destacar que la Junta  Directiva trabaja totalmente “AD-HONOREM”, se reúne semanalmente  para planear y organizar todo lo relacionado con el desarrollo de la Feria  y otros eventos que se realizan en el campo ferial durante el año. De forma sencilla y con convicción de labor social están fundamentadas las bases de Expo-Pococí.

DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL CAMPO FERIAL

Asentado en un área de 9.hectáreas la infraestructura se presenta de la siguiente manera.

  1. Salón Multiusos con una capacidad aproximada de dos mil personas sentadas, con dos bares, una cocina, cuatro baterías de servicios sanitarios, un camerino, dos tarimas para presentaciones artísticas.
  2. Una batería de duchas para damas y otra para caballeros, cuatro baterías de servicios sanitarios, con los mejores acabados, servicio de agua y corriente eléctrica distribuidas estratégicamente y con los requisitos de la Ley 7600.
  3. Un picadero para juzgamientos techado con un área de 60  metros cuadrados y una gradería aproximada para 500 personas.
  4. Un redondel con  capacidad para 2.000 personas y  nueve locales comerciales.
  5. Once establos para ganado con capacidad para  550 animales.
  6. Dos edificios con cinco stand comerciales con estructura permanente con todos los servicios.
  7. Un edificio para trece stands comerciales con estructura permanente y todos los servicios.
  8. Veinte espacios comerciales abiertos con piso de concreto y todos los servicios,  con áreas que van desde los 60 a los 150 mts cuadrados.
  9. Un área de 2500 metros cuadrados para la colocación de diferentes puestos comerciales, especialmente exposición,  venta de autos, maquinaria pesada y agrícola.
  10. Un espacio de 3000 metros cuadrados destinados a la Ciudad Mágica, que permite una distancia considerable entre cada uno de los juegos, con una batería de servicios sanitarios recién construida, con los mejores acabados y los requisitos de la Ley 7600.
  11. Tres caballerizas con capacidad de 60 caballos, con espacio especial de bañaderos en un área abierta.
  12. Un edificio para oficinas centrales, con área y servicio de Internet para uso de los adjudicatarios del campo ferial gratuito.
  13. Un área de 10.000 metros cuadrados para el parqueo de vehículo, totalmente iluminado y servicio de agua.
  14. Un área de 3000 metros, al costado sur del salón multiusos destinada para conciertos, cuenta con batería de servicios sanitarios con todos sus acabados y los requisitos de la Ley 7600, esa área cuenta con el plan operativo aprobado por la Unidad de Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad Pública, el plan de emergencias aprobado por la dirección Nacional de la Cruz Roja Costarricense, cuenta con plan de evacuación y zonas de seguridad.
  15. Un edificio destinado a la subasta comercial de ganado  capacidad para 1200 animales y 200 comerciantes de dicha actividad, cuenta con todos los servicios públicos.
  16. Agencia permanente dentro del campo ferial del Banco de Costa Rica, con dispensador de dinero (cajero automático) inclusive.
  17. Áreas verdes y un bosque con senderos señalizados, que es utilizado para las prácticas de la Especialidad de Agro ecología del C.T.P.P.
  18. Calles asfaltadas, aceras, 22 piletas  para el uso público y abrevadero del ganado, alumbrado y servicio telefónico público.
  19. Servicio de internet inalámbrico gratuito en todo el campo ferial.
  20. Dos zonas de seguridad en los sectores Norte y Sur, con acceso por vías de emergencia debidamente señalizadas.