Somos Concentrados W&M
Líderes en Distribución de Alimentos para Mascotas, Aves, Cerdos, Caballos y Ganado

 

E-mail: info@concentradoswym.com
website: www.concentradoswym.com
(506) 2711-3827, +506 8399 0646

¿Porqué es importante la alimentación del cerdo de engorde?

¿Porqué es importante la alimentación del cerdo de engorde?

Es muy común que los productores piensen que una vez que el cerdo ha pasado su etapa pos destete, es decir cuando han transcurrido de 3 a 4 semanas después del destete se les puede alimentar con cualquier alimento, muchas veces buscan el más barato, el de menor calidad y en algunos casos extremos se les alimenta con desperdicios. Y hago la aclaración que es muy diferente usar sub-productos de otras industrias y usar  “Desperdicios”.

corral-engorde-20-300x225

La verdadera importancia de esta etapa de desarrollo y engorde es porque aquí es donde el cerdo puede expresar su potencial genético de alta productividad, además aproximadamente el 75% al 80% del volumen total de alimento que consume un cerdo de engorde se da en esta etapa.

La verdad es que son alimentos relativamente sencillos para tener acceso a ellos, sin embargo un mal programa de alimentación del cerdo de engorde puede causar grandes perdidas económicas

 

Principales problemas que se dan durante la alimentación del cerdo de engorde.

En este caso nos vamos a referir a dos fases de alimento muy importantes, Desarrollo y Engorde, en otros casos también llamado alimento finalizado. Generalmente estas fases de alimento se empiezan a usar en el cerdo de engorde después de las 12 semanas de edad hasta la edad de venta.

Son diversos los problemas que el productor puede afrontar con sus cerdos durante esta etapa y no todos deben estar ligados a un mal programa de alimentación, sin embargo este es un factor que influye mucho.

Entre los principales problemas podemos mencionar los siguientes:

  • Bajos Pesos a la venta

Pesos que van desde 80 a 90 kilos en cerdos que han llegado a 22 semanas de edad suelen ser un verdadero problema, pues debemos recordar que el objetivo del porcicultor es vender KILOS DE CARNE, por lo tanto no alcanzar el peso óptimo en los cerdos de engorde puede representar importantes perdidas económicas.

  • Alto indice de conversión alimenticia

La conversión alimenticia es sinonimo de RENTABILIDAD , puesto que es una relación directa entre el alimento que consume un cerdo y la ganancia de peso que tiene. Es decir un cerdo eficiente debe tener un consumo bajo de alimento y una alta ganancia de peso. Es aqui donde esta el secreto de producir un cerdo de engorde eficientemente.

  • Grupos disparejos, (mas de 12% de coeficiente de variación)

En cualquier especie de animales domesticos criados de forma intensiva con fines industriales, siempre vamos a tener animales grandes, medianos y pequeños desde el nacimiento. Sin embargo con el uso de material genético de calidad, más un buen manejo, buenas instalaciones y una excelente estrategia alimenticia esta variación de pesos se puede reducir desde un 22% de coeficiente de variación al nacimiento hasta un 10% ó menos a la salida al mercado de un cerdo de engorde.

  • Mala calidad de la Canal

Es bien sabido  por todos que la producción porcina es una actividad en la cual los clientes son cada vez más exigentes, es decir ya no es suficiente con producir un cerdo de buen peso y con una conversión alimenticia aceptable, ahora tambien evaluan la calidad de carne que producimos. Nuestro producto terminal debe ser un cerdo de engorde diferenciado por un excelente rendimiento en canal  entre 74% y 76%, y calidad de carne.

  • BAJA RENTABILIDAD

Muchos productores inician su actividad en la producción porcina engordando cerdos, pensando que es lo más “FACIL” para empezar, nada más lejos de la realidad. Como ya lo dije, la etapa del cerdo de engorde puede ser relativamente facil, pero los errores en esta etapa suelen ser muy caros, pues dichos errores se ven reflejados en una baja rentabilidad.

Diferentes causas de bajo rendimiento en el cerdo de engorde.

Pueden ser diversas las causas de tener bajos rendimientos en el cerdo de engorde, sin embargo considero entre las principales y más repetitivas, las siguientes:

  • ALIMENTACIÓN NO ADECUADA

Esto tiene una incidencia directa en el bajo rendimiento de un cerdo de engorde, las principales deficiencias suelen ser: Dietas mal balanceadas, Alimento en mal estado, Mala calidad de ingredientes, Baja rotación de inventario en bodega y Falta de control y verificación del cumplimiento del programa alimenticio.

  • PRESENCIA DE ENFERMEDADES

Si el estatus sanitario de la granja no es bueno y no se tiene buenas practicas de manejo sanitario como programas de limpieza y desinfección, sistemas “Todo dentro – Todo fuera” y la ausencia de un sistema preventivo de Bioseguridad, todo esto es la conbinación perfecta para que las principales enfermedades limiten la productividad del cerdo de engorde, entre las principales podemos mencionar las que causan problemas respiratorios, problemas entéricos, Circovirus, Ileitis etc.

  • MALAS O DEFICIENTES INSTALACIONES

La deficiencia en Instalaciones porcinas  , es tambien un factor asociado a la baja productividad de un cerdo de engorde, entre los principales problemas observados se encuentran los siguientes: Sobrepoblación  en los corrales, Falta de comederos, Deficiente suministro de agua, Mala ventilación y la mezcla de cerdos de diferentes edades.

  • PROBLEMAS AMBIENTALES

Este punto esta muy relacionado con las instalaciones porcinas , pues cualquier ambiente es fácilmente manejable si se cuenta con la infraestructura adecuada.

Metas en la producción de cerdo de engorde

Para producir un cerdo de engorde de forma eficiente y rentable es imprescindible que se establezcan las siguientes metas:

  • Peso a Mercado:  115 kilos
  • Edad a la venta: 154 días (22 semanas)
  • Ganancia diaria de peso: Mayor a 825 gramos (de destete a la venta)
  • Consumo de alimento por cerdo: 250 kilos (de destete a la venta)
  • Conversión alimenticia: 2.25 a 2.30

.

Sobre el autor

webmaster administrator